viernes, 20 de marzo de 2020

Nippon Bijutsu

Nippon Bijutsu
(Arte Japonés)
Que es?
Es la forma de expresión japonesa que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, sobre un suceso cronológico.
La evolución del arte nipón ha estado marcada por el desarrollo de su tecnología, siendo una de sus señas distintivas el uso de materiales autóctonos. 
Aun que la cultura ancestral nipona derivada de las sucesivas oleadas inmigratorias se añadió la influencia foránea, forjando un arte ecléctico y abierto a la innovación y el progreso estilístico. El arte japonés es pues reflejo de estas distintas culturas y tradiciones, interpretando a su manera los estilos artísticos importados de otros países, que asumen según su concepto de la vida y el arte, reinterpretando y simplificando sus características peculiares, como los elaborados templos budistas chinos, que en Japón sufrieron un proceso de reducción de sus elementos superfluos y decorativos.

Características:
Eclecticismo: proviene de los diversos pueblos y culturas que ha arribado a lo largo del tiempo.
Reflejo en las tradiciones y distintas culturas: se refleja la interacción del hombre con la naturaleza.

Fundamento del arte japonés:
Es propenso a la intuición, la falta de racionalidad, la expresión emocional y la sencillez de actos y pensamientos.

El arte pretende conseguir la armonía universal, yendo más allá de la materia para encontrar el principio generador de vida. La estética japonesa busca encontrar el sentido de la vida por medio del arte: belleza equivale a armonía, a creatividad; es un impulso poético, un camino sensorial que lleva a la realización de la obra, que no tiene finalidad en sí, sino que va más allá. La belleza es una categoría ontológica, que remite a la existencia: consiste en alcanzar el sentido con el todo. 

Durante los periodos Nara y Heian, la estética japonesa evolucionó rápidamente gracias a su contacto con la cultura china, así como a la llegada del budismo. El principal concepto de esta época fue el aware, un sentimiento emotivo que sobrecoge al espectador y le lleva a una profunda sensación de empatía o piedad. Está ligado a otros términos como el okashi, aquello que atrae por su alegría y carácter agradable; el omoshiroshi, propiedad de las cosas radiantes, que llaman la atención por su brillo y claridad; el yūbi, concepto de gracia, elegancia; el yūga, calidad de refinamiento en la belleza; el en, la atracción del encanto; el rei, la belleza propia de la calma; el yasashi, la belleza de la discreción; y el ushin, el sentido profundo de lo artístico. 

Periodización: 
 La clasificación suele variar dependiendo del criterio del autor, además de que muchos de ellos pueden ser subdivididos. Por otro lado, también existen divergencias en cuanto al principio y final de algunos de estos periodos.
Prehistoria
Paleolítico-50/35.000 - 13/9.500 a. P.
Jōmon-13/9.500 - 2.500 a. P.
Yayoi -500 a. C. - 300
Kofun-300 - 710

Antigua(古代 Kodai?)
Nara-710 - 794
Heian-794 - 1185

Medieval(中世 Chūsei?)
Kamakura-1185 - 1392
Muromachi-1392 - 1573

Moderna temprana o Premoderna(近世 Kinsei?)
Azuchi-Momoyama-1573 - 1600
Edo-1600 - 1868

Moderna(近代 / 現代Kindai / Gendai?)
Meiji 1868 - 1912
Taishō-1912 - 1926
Shōwa-1926 - 1989
Heisei-1989 - 2019
Reiwa-2019 - Presente.
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